Las personas que utilizan o han utilizado clasificadores por color saben que junto a estos se debe utilizar un compresor de aire sin aceite. Para quiénes nunca hayan utilizado clasificadores por color, los ingenieros que tienen amplio conocimiento sobre estas máquinas antes de adquirirlas le harán saber que se debe adaptar a un compresor de aire sin aceite.
Cuando los materiales elegidos ingresan al clasificador por color para su clasificación, el aire almacenado en el compresor de aire sin aceite se convierte en aire limpio para la alimentación de la máquina. El clasificador por color produce una señal de salida para accionar la válvula magnética y soplar las impurezas heterogéneas de las partículas in en el material dentro de la cámara de residuos. Los materiales aptos seleccionados caen en la tolva del producto final, logrando así el propósito de la clasificación.
Este compresor de aire sin aceite está fabricado con materiales que no con tienen sustancias aceitosas. Asimismo, no se debe agregar lubricante durante la operación. De esta manera se mejora el aire que descarga, evitando que el compresor de aceite contamine la máquina con la que está trabajando.